Evidentemente el millón de euros sólo se ofrecería a aquellos corredores y empresarios que desean hacer crecer su negocio, fortalecerse, hacerlo más sostenible y solvente teniendo en cuenta los cambios estructurales tan importantes que se prevén para el futuro, tanto a nivel sectorial, económico en general y cultural en los hábitos de consumo.
En función del tamaño del negocio y del tipo de negocio (particulares o empresas) las necesidades de futuro pueden variar ligeramente, aunque al final deberá emprender todas las prioridades que exige un futuro tan incierto.
En primer lugar, para fortalecer tu negocio necesitas un gran equipo humano. Especialistas que te permitan dormir bien por la noche (confiado de que controlan todo lo necesario, que es mucho, para que el negocio funcione apropiadamente) y te proporcionen ideas de productos, segmentos, canales de venta, etc. Hablamos de especialistas en comercial, marketing, técnica aseguradora, finanzas, administración, informática…
Definirán contigo el modelo de futuro, como encarar las ventas y como realizar los procesos de negocio. Al hacerlo surgirá la necesidad de control de dicho negocio.
Una vez definido esto será necesario pensar cómo hacerlo con la mayor productividad, es decir, realizarlo con personas, con máquinas o con un mix.
Aquí entra, en segundo lugar, la tecnología necesaria para aportar valor al negocio, que podemos dividir en cuatro grandes bloques:
1 – Tecnología para incrementar el beneficio
Necesitarás digitalización de procesos, administración (BPM business process management) y robotización (RPA robotic process Automation). Es decir, muchas de las tareas que ahora haces manualmente las puedes programar para que las hagan las máquinas.
También necesitarás tecnología colaborativa con tus clientes, con tus colaboradores, con tus proveedores (compañías de seguros) y aliados. Primero porque te lo exigen. Segundo porque al automatizarlo podrás ahorrar costes de transacción importantes.
Igualmente tendrás que disponer de tecnología de automatización de tus servicios profesionales pues ya no es viable poder gestionar los clientes sin datos actualizados y seguimiento de la relación con ellos, tanto en la oferta de servicios como en toda la vida de relación con ellos.
Por último, la tecnología de business inteligence te permitirá conocer mejor los clientes, adelantarte a sus reacciones, demandas, necesidades y prevenir su marcha.
2 – Tecnología para controlar el negocio
La inversión en una cuidada y bien gestionada base de datos es crucial tanto para controlar el negocio como para mantener el valor del mismo.
Unos buenos cuadros de mando y seguimiento del negocio te permitirán ir guiando las decisiones y actuaciones del resto del personal.
3 – Tecnología para incrementar los ingresos
En primer lugar, deberás invertir en todo lo relacionado con la gestión de ventas y CRM (customer relationship management). Ya sé que me dirás que de esto ya tienes. Pues enhorabuena. Pero piensa que hacerlo correctamente es muy costoso y exige fuertes inversiones. No se trata solo de tener información del cliente, sino de la robótica necesaria para sacar rendimiento de dicha información.
En segundo lugar, si no tienes un buen website y presencia digital pierdes relevancia cada día. Ya sé también que me dirás que ya tienes página web. Una página web sin más es condición necesaria, pero no suficiente. Es necesario tener presencia digital y eso obliga a invertir continuamente en su creación.
Aunque tu propósito no sea vender por internet, necesitarás herramientas de marketing digital y automatización para poder estar cerca de tus clientes.
4 – Tecnología para cumplir con la legislación
Por último, deberás invertir parte de ese millón en la automatización y robotización de asesores virtuales que te permitan cumplir con las legislaciones aplicables al seguro. Pretender cumplir con ellas sin el soporte de la tecnología es como pretender hacer un túnel a pico y pala en lugar de con maquinaria tuneladora.
Además del equipo humano que te va a ayudar y de la tecnología (software) que va a apalancar todo el trabajo humano, es innegable que necesitaras asimismo maquinas físicas, servidores (hardware) donde almacenar los datos y que hagan funcionar el negocio. Aquí deberás invertir todos los años en sistemas de seguridad física, integridad de la información, ciberseguridad, ubicuidad, archivo y documentación.
Con esta inversión en equipo humano, tecnología y equipos físicos, estarás creando una potente organización que te permitirá encarar las incertidumbres futuras con mayor solvencia y tranquilidad.
¿Y si te lo dan ya hecho y gratis?
¿Y si te puedes ahorrar el millón de euros y utilizar todo lo anterior?
Hay plataformas colaborativas especializadas en seguros, con numerosos corredores adheridos y modelos de negocios demostrados que te ofrecen todo lo anterior sin necesidad de que tengas que invertir directamente en crearlo. Y con la tranquilidad de que funciona y está siendo utilizado actualmente por todos esos corredores.
No solo te ahorras el millón, eliminas el tiempo necesario para crearlo y el riesgo de que la inversión no funcione o se demore. Y por supuesto tu energía, que irá dedicada a tus clientes.
Ya ves, te acabas de ahorrar un millón por leer este artículo.