Con que edad se consigue más dinero en la venta de una correduría
José Antonio Vargas, CEO de Acrisure-Summa explica uno de los aspectos más importantes, que actualmente se están teniendo en cuenta, en la compra de corredurías de seguros.
Como pasa con todas las modas y burbujas, todos hemos aprendido a hablar de EBITDA recientemente y somos capaces de mantener largas conversaciones sobre el múltiplo que corresponde a un negocio en un proceso de venta.
Ahora bien, este concepto no deja de ser la expresión y el resumen de muchas variables que afectan a la venta: crecimiento pasado, potencial de crecimiento futuro, plan de sucesión, organización, ventajas competitivas, etc.
Hay una que pasa muchas veces desapercibida y es la edad del vendedor. ¿Si uno cree que antes o después va a acabar vendiendo su negocio, cuando es el mejor momento de hacerlo?
Pues parece que el precio medio de una correduría está ligado a la edad del propietario vendedor en el momento de la venta.
Parece que un comprador dispuesto a invertir su dinero desea el menor riesgo posible de la evolución del negocio. Que el vendedor se comprometa a continuar en el negocio durante un periodo de tiempo y que este crezca, es una garantía que hace aumentar el precio a recibir.
Por otra parte, aquellos vendedores que deciden apurar hasta su último momento dejan mucho dinero por ganar.
Es común encontrar estudios que señalan que aquellos vendedores de más de 65 años reciben una cantidad inferior que aquellos que realizan la venta cuando todavía están en los 55.
La explicación detrás de esto según los expertos es que con 55 años todavía hay recorrido para aprovechar el crecimiento del negocio y aprovechar dicho crecimiento para obtener un mejor precio total. Evidentemente, con más años, el tiempo para poder aprovechar dicho crecimiento es menor y por tanto el comprador es más prudente.
Si uno tiene 55 hay más tiempo para consolidar el negocio, hacerlo crecer con fuerza y obtener un mejor precio total.
Al fin y al cabo, siempre se trata del eterno dilema de pensar estratégicamente, o actuar impulsivamente como reacción a las circunstancias del momento.